jueves, 3 de mayo de 2012

Cuarto ícono carioca

El museo que Santiago de Calatrava realizará en Río de Janeiro busca sumarse al Maracaná, al Cristo Redentor y al Pan de Azúcar como un nuevo símbolo de la ciudad brasilera



 
CALATRAVA. El proyecto pretende erigirse en una "lección de sostenibilidad".


El arquitecto español Santiago Calatrava afirmó hoy que su Museo del Mañana, que se construye en Río de Janeiro, pretende erigirse en una "lección de sostenibilidad" y en un ejemplo de un urbanismo de "mejor calidad".
"Queremos que el museo se convierta en un paseo arquitectónico. Nuestra meta es poder hacer que una visita alrededor del museo sea ya una lección de sostenibilidad, de botánica, de plantas, de la relación con el entorno y de lo que significa la energía solar", explicó Calatrava al presentar el proyecto detallado del museo.
Calatrava subrayó la "importancia urbana" de este edificio que, según él, no solo vivirá de los aspectos museísticos, sino de su capacidad para transformar la degradada zona portuaria del centro de Río en uno de los entornos "más bellos" de la ciudad brasileña. El Museo del Mañana es el eje del plan de recuperación del centro de Río, que también incluye la demolición de una Avenida Perimetral, que se eleva sobre un viaducto y que "estaba partiendo" la ciudad, en palabras del arquitecto.

El proyecto, presentado en 2010 y que previsiblemente será inaugurado en mayo de 2014, es un edificio de dos alturas, que sigue la planta rectangular del muelle donde va a ser construido y que trata de servir de "zócalo" para el paisaje de edificios históricos del entorno, según el arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario